Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 5 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Virginia Chamorro
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

domingo, 10 de febrero de 2013

DÍAS ESPECIALES




Aquí os mostramos como anticipamos aquellos días especiales que se salen de nuestra "rutina" y que nos puede poner un poco "nerviosos"; desde excursiones, fiestas del colegio, visitas a médicos (dentista, operaciones,...).




Todas las actividades que realizamos en el colegio (excursiones, fiestas,...) se las anticipamos con tiempo, realizamos la secuencia de las actividades que se van a realizar; se las mostramos con anterioridad en el Aula de las Hormigas, y el mismo día, el alumno que lo necesite, lleva su papel en el bolsillo, con el fin de que pueda saber en todo momento lo que va a suceder después. Aquí os mostramos varios ejemplos de ello:
 
Simulacro de incendios: Todos los años en el colegio realizamos un simulacro de incendios, a nuestros alumnos se lo anticipamos para que sepan en todo momento lo que va a pasar y qué debemos hacer.



Excursión a la granja: Generalmente los tutores nos informan de las actividades que se van a realizar en la granja y así nosotros podemos anticiparles todas las actividades que se van a realizar allí.



Jornadas Culturales: En las reuniones del centro se establecen aquellas actividades que se van a realizar en las Jornadas Culturales, de esta manera nosotros podemos anticiparles la secuencia a los alumnos:

En ocasiones, tienen que ir a un médico especialista, entonces les mostramos aquellas cosas que son probable que pasen en el médico, con el fin de que se familiaricen con el instrumental y con las revisiones que les vayan a hacer. Se lo mostramos con anterioridad en el Aula de las Hormigas y luego se lo damos a los padres, con el fin de que se lo lleven al médico y pueda saber en todo momento lo que va a pasar. Aquí os mostramos varios ejemplos de ello:

Visita al dentista:

Visita al oftalmólogo

Caída de diente:

Ir al hospital por dolor de pie:



Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de CATEDU (http://catedu.es/arasaac/) bajo licencia Creative Commons y han sido creados por Sergio Palao. También hemos utilizado imágenes de Google.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario