Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 5 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Virginia Chamorro
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

miércoles, 10 de abril de 2013

RESOLVEMOS LOS PROBLEMAS

Durante el segundo trimestre hemos estado trabajando la resolución de conflictos, para ello hemos realizado distintos tipos de actividad:

Les planteamos al grupo de los mayores las siguientes preguntas: ¿Habéis tenido algún problema? ¿cómo lo solucionásteis?. Analizamos entre todos si fueron buenas o malas soluciones y las consecuencias de sus actos.



Entre todos pensamos cuáles eran los pasos a seguir cuando nos surge un conflicto con una persona. Elaboramos un guión que nos ayudará a resolver nuestros problemas:


Realizamos una actividad en la que a cada niño se le proporciona una tarjeta problema en la que se representa mediante un dibujo un problema (al principio son problemas que le han pasado a ellos en el colegio). Tienen que escribir las buenas soluciones y malas soluciones, y elegir de entre todas cuál es la que llevarían a cabo. Luego lo analizamos todos juntos para ver si lo han hecho bien, si se nos ocurre alguna otra buena idea,...


Con el grupo de pequeños planteamos la misma actividad pero con posibles soluciones escritas (buenas y malas), ellos deben elegir de entre todas las que estén relacionadas con su problema.



Realizamos un roll playing de los problemas anteriormente trabajados y de otros problemas planteados, les grabamos en vídeo para luego poder vernos en la pizarra digital.

En el aula, colocamos un recordatorio de buenas soluciones ante un problema: primero, intento solucionarlo yo hablando con el compañero con el que he tenido el problema, y si no se soluciona se le digo a un profesor:




 Por último, realizamos un mural y lo colgamos en el aula:


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