Aula de las hormigas

Durante el curso 2009/2010, en el CEIP Alonso Cano se inició un proyecto de escolarización preferente para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello se creó el Aula de las Hormigas, un aula que tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

Tratamos de dar respuesta tanto en el marco de su grupo de referencia al que pertenecen como, a través del apoyo especializado, en el aula de apoyo. El modelo de apoyo se va a ajustar a cada alumno dependiendo de la situación de cada alumno y de las necesidades educativas que presente.

El aula de las hormigas tiene una ratio de 6 alumnos, que están escolarizados en diferentes cursos. Y cuenta con dos recursos personales:

Una maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica: Paula Bravo
Una integradora social: Celia Rodrigo

Con este blog queremos que conozcáis todas las cosas que hacemos, los materiales que utilizamos y un montón de cosas más. Esperamos que os guste.

martes, 1 de diciembre de 2015

JUGAMOS CON LOS SENTIDOS




Este año hemos iniciado un taller para trabajar todo lo relacionado con los sentidos.






Hemos realizado las siguientes actividades:
- Lupa de colores
- El otoño
- Halloween
- Maquíllate, maquíllate
- Bolas mágicas
- Gafas de colores
- Arena mágica
- Plastilina sensorial
- Pelotas antiestrés

LUPA  DE  COLORES

Para trabajar el sentido de la vista, elaboramos unas lupas con papel celofán, de manera que podían ver todo del color elegido, o bien juntar dos colores y ver qué color salía.




EL OTOÑO

Visualizamos vídeos en youtube de canciones del otoño con pictogramas "Mira bien" y "Otoño llegó".
Nos sentamos en la alfombra y echamos hojas de los árboles por encima de los niños.



Tocamos las hojas secas, las rompemos, oímos el sonido que producen cuando se rompen, olemos las hojas secas, piñas, bellotas, hacemos cosquillas con ellas,...


Pintamos con pinceles de dedo una hoja


Pegamos trozos de hojas secas en una hoja.


-        


 HALLOWEEN

Escuchamos y cantamos la canción con pictogramas de "Los esqueletos"
Elaboramos para el concurso del cole, una calabaza con forma de murciélago.
 

Elaboramos dos cajas sensoriales:

- Caja con tela de araña y objetos de Halloween

- Caja con bolas de agua y objetos de Halloween

Con los ojos tapados (nuestros chicos mayores) y sin tapar (los pequeños), metemos la mano en cada caja individualmente y cogemos objetos. Los mayores intentan adivinar qué objetos han cogido.





Hacemos botellas sensoriales de Halloween: tiñiendo agua de colores naranja, morado, rojo,... metiendo cosas de Halloween (arañas, esqueletos, ojos,...)

Al final repartimos unas chuches de Halloween. ¡Qué bien nos lo pasamos!


MAQUÍLLATE, MAQUÍLLATE

En muchas fiestas hay que maquillarse y a algunos de nuestros chicos no les gusta especialmente, por ello, realizamos una actividad de maquillarnos en clase. Utilizamos el espejo para que pudieran ver en todo momento lo que pintábamos, e incluso se pintaron ellos. Al final todos acabamos con la cara pintada. 



BOLAS  MÁGICAS

-     Para trabajar la estimulación táctil y visual, hemos elaborado unas bolas mágicas. Las hemos rellenado de purpurina de colores, de plumas, de papelitos de colores y confeti. Después las hemos colgado en el techo y no hay un día en el que los chicos no nos pidan que les cojamos para dar a las bolas.




GAFAS  DE  COLORES

Hemos utilizado un juego llamano COLOUR MIXING GLASSES, son unas gafas cristales de distintos colores y texturas. Al ponerselas ven todo en función del cristal que hayn elegido. Les encantó.

ARENA MÁGICA

En el taller jugamos con arena kinética, pero como es un nombre muy raro, nosotros le llamos "Arena mágica". Es una arena que no se pega y tiene una textura muy particular. Los chicos se lo pasaron en grande.




PLASTILINA  SENSORIAL

Este día en el taller utilizamos un material llamado Play foam, que es "la plastilina de bolitas" como la llaman mis chicos. Al principio empezamos haciendo churros, aplastándola, bolitas,...


 Pero luego descubrimos que era más divertido ponérsela en la cara.




PELOTAS ANTIESTRÉS


Con los mayores elaboramos varias pelotas antiestrés con globos, dentro metimos arroz, harina y gomina.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario